martes, 15 de abril de 2014

Primavera y aves, pescadoras y golf courses


Aunque haga ya más de un mes que llegó oficialmente la primavera, en realidad al sur llega mucho antes, con todas las consecuencias...

Hay un dicho conocido en Sevilla que dice que la primavera no llega cuando dice el calendario, sino cuando florece el azahar de los naranjos. Y este año ha florecido a principios de marzo, en un estallido de color y perfume que envuelve toda la ciudad.

Ya desde mitad de febrero se ven por el estrecho de Gibraltar las aves que cruzan en dirección norte buscando las zonas de reproducción: águilas calzadas, águilas culebreras, milanos negros, cigüeñas blancas, etc. se aventuran en cuanto las condiciones meteorológicas son favorables para pasar los 14 km que separan los dos continentes. Además un elevado número de especies de aves más pequeñas, típicamente las paseriformes, aláudidos, limícolas, etc. se comienzan a movilizar con el mismo objetivo.



Incluso las águilas más grandes, como el águila pescadora, pueden llegar en el mes de marzo a las tierras de Andalucía buscando zonas para criar. Unas son las que se fueron en septiembre a África para huir del invierno, pero otras llegan por primera vez y encuentran lugares donde establecerse. Este año se ha observado por primera vez un ejemplar que llega directamente desde Marruecos, donde nació en 2012, y parece que se va a reproducir en un territorio de Cádiz, lo que aumentará la mezcla entre poblaciones, algo que mejorará la probabilidad de persistencia de la subpoblación andaluza.




Ésta misma especie se puede observar en muchos otros lugares del mundo (distribución mundial) y no es rara verla cerca de asentamientos humanos, siendo tolerante a las distintas actividades recreacionales de las que nos gusta disfrutar. Por ejempo en el último torneo de golf PGA celebrado en Houston, Shell Houston Open, donde un águila pescadora se paseaba por los lagos buscando alimento, se posaba en un poste del hoyo 9 y veía a los jugadores profesionales mientras hacían el recorrido. En el prestigioso torneo The Players, todos los años, cerca del emblemático hoyo 17, un águila pescadora aparece en pantalla en su nido, incubando la próxima generación de este ave global.

En USA podemos encontrar varios campos con dedicatoria especial a esta ave en su nombre:

Osprey Cove Golf Club (Georgia) 
Disney's Osprey Ridge Golf Course (Florida) 
The Osprey's Golf Club (Virginia) 
Osprey Point Golf Course (Kiawah, South Carolina) 
Osprey Point Golf Course (Florida)

Éste último es especialmente destacable ya que está certificado por la entidad Audubon International (http://www.auduboninternational.org/) como un Certified Classic Sanctuary, todo un reconocimiento para el campo...y las águilas pescadoras!!

Un saludo y no dejéis de mirar al cielo...

Hole 11 at Osprey Point Golf Course


No hay comentarios:

Publicar un comentario